lunes, 7 de octubre de 2019

HISTORIA DEL WALKMAN [El reproductor portátil de los 80s y 90s]


EL WALKMAN



EL WALKMAN ERA UN REPRODUCTOR DE MÚSICA PORTATIL, QUE NACIÓ POR EL AÑO 1979, ESTE APARATO EN SU MAYORÍA DE MODELOS NECESITABA DE DOS PILAS DOBLE AA PARA SU FUNCIONAMIENTO ADEMAS DEL CASSETTE EN EL CUAL SE ENCONTRABA GRABADO LA MÚSICA.
El primer walkman fue el modelo TPS-L2 lanzado por la marca SONY.
El walkman desde que se lanzó al mercado, gano una gran popularidad debido a lo practico que este era,  pesaba poco, cabía en tu bolsillo, tenía una calidad de audio aceptable para esos tiempos y lo mejor era que solo tu podías escuchar tu música sin molestar a nadie.
Y como si fuera poco SONY fue introduciendo mejoras como la recepción de Radio AM y FM, tanto era el éxito que otras marcas como PANASONIC, AIWA, SANYO, PHILIPS entre otras decidieran fabricarlos ah y como los chinos lo copian todo, estos también no tardaron en sacar un sin número de modelos, la verdad estos sí que tenían un precio asequible.
Las primeras versiones lanzados en los 80 tenían un aspecto más sólido, y en su mayoría eran de color negro, con botones y perillas para su manipulación, mientras que los posteriores modelos que iban saliendo en los 90s ya tenían un aspecto más delicado resaltando en ellos el color plateado o cromado, con más funciones y con pequeñas pantallas lcd que servían para visualizar el track, tiempo de reproducción, hora entre otros.
La popularidad del mismo fue tal que en 1986 la palabra Walkman entró a formar parte del diccionario Oxford. Incluso en español, el Diccionario de la Real Academia admite este anglicismo tal cual.
Los adolescentes y jóvenes de la época tuvieron a mano un «gadget» con encanto, que representaba su estatus. Su precio inicial era demasiado elevado por lo que no todos se lo podían comprar ya que costaban entre 150 y 200 dólares, que a este año 2019 equivaldría a unos 550 dólares. En cualquier caso, es un símbolo de los años ochenta, un verdadero icono, que allanó el camino a otros reproductores.
Tanto fue el éxito que a 10 años de su lanzamiento superó los 50 millones de unidades vendidas, y hasta el año 2010, en que Sony anunciaba el retiro  del mercado ya había vendido más de 300.000.000 millones de unidades.
Pero ¿quien estuvo detrás de este gran desarrollo?, en un principio se dijo que fue creado por Andrés Pavel, un inventor de nacionalidad Alemán – Brasileño, quien después de presentar una demanda judicial a Sony por los derechos de propiedad intelectual, terminó ganando Pavel por lo que Sony tuvo que pagar varios millones, pero al final  fue Sony quien lo lanzo al mercado en el año 1979.
El concepto de escuchar la música en cualquier parte fue tan popular que la demanda de casetes aumentó de forma drástica, y en 1983 las cintas superaron por primera vez en ventas a los vinilos.
En 1990 Sony ya había lanzado más de 80 modelos diferentes de Walkman, y hasta hoy ha habido un total de 100 variantes. Algunas versiones incluían carga por energía solar, resistencia al agua, mandos a distancia y doble salida de auriculares, para escuchar en compañía.
Entonces podemos decir que el Walkman perduró por casi 3 décadas en el gusto de la sociedad, para luego dar paso a otros sucesores, de los que hablaremos en otro momento, pero nos quedamos con el recuerdo de un genial aparato que llevo la música con nosotros a todos lados y en cualquier momento.

Ver vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGAR: FabFilter Total Bundle v2020.6 CE

  Total Bundle es un conjunto de todos los complementos de FabFilter. Con este paquete, obtienes nuestro ecualizador profesional, reverberac...